Defendiendo lo público

jueves 2 de agosto de 2012

CCOO se opone a las privatizaciones en Instituciones Penitenciarias

A petición de los cuatro sindicatos de prisiones, se ha mantenido una reunión con el grupo Popular, en el Congreso de los Diputados, al igual que la semana pasada sucedió con IU y PSOE, para tratar las incertidumbres abiertas a raíz de la intervención del secretario de Estado en el Congreso y sus manifestaciones acerca de las privatizaciones de la seguridad exterior e interior de IIPP.

Nuevamente todos los sindicatos han puesto de manifiesto que No quieren privatizaciones en prisiones, ni de la seguridad exterior, ni muchísimo menos en interior. Les han expresado que, además de las manifestaciones, Ángel Yuste en su escrito posterior a reunirse con los sindicatos, sostuvo criterios de ambigüedad que hacían posible ambos tipos de privatizaciones. Por parte de CCOO, se ha defendido y se está en condiciones de acreditar que,  la privatización genera inseguridad en las prisiones, es más cara que el servicio público con personal público y la experiencia demuestra que el trabajo lo acaban asumiendo los recursos públicos y los beneficios las empresas privadas. Por tanto, no hay ninguna necesidad objetiva para privatizar prisiones, al margen de los intereses de los grupos de presión e intereses de las empresas de seguridad. La Administración gastará más dinero público con esta fórmula. Se pide que, si tienen ese dinero, lo empleen en la contratación de personal temporal para abordar los problemas reales de prisiones.

Desde CCOO, además de las razones de carácter jurídico, económico y de seguridad que obligan a mostrar su rechazo a las privatizaciones, se pone especial acento en el problema real de prisiones, es decir, en la falta de plantilla. En ese sentido se les ha recordado que, como respuesta a una petición de Yuste, ya se han propuesto medidas concretas que permitirían abordar esta situación, como son la posibilidad de promoción cruzada del personal laboral, la eliminación de las exclusiones, la prevención contra el deterioro y el envejecimiento prematuro de las plantillas y la contratación de personal interino, entre otras, así como la no supresión de recursos en la AGE y su aprovechamiento en IIPP, etc.

Para el PP todo hay que  enmarcarlo en el proceso de modificación de la Ley de Vigilancia Privada, que se está consensuando entre PP, PSOE y CIU, y que está  en tramitación, por lo que no está cerrada. En lo que respecta a prisiones, sí manifiestan su interés en que las empresas privadas de seguridad tengan un trozo de la vigilancia exterior, mediante un sistema mixto con fuerzas de seguridad. Piden tranquilidad respecto a la vigilancia interior, porque no está en su hoja de ruta inmediata, pero vuelven a hablar de su discurso ideológico acerca de "la colaboración privada y servicios públicos" y sobre "la mejora" de los servicios públicos mediante iniciativas privadas. Ponen  el ejemplo del  centro de menores en la Rioja, privatizado, y hablan de las bondades de las ONG en los servicios públicos.

Para CCOO, a pesar de la corrección y buenos modos, la reunión no ha tranquilizado nada. Cree que el tema de las privatizaciones, en prisiones, está sujeto a la disponibilidad presupuestaria y a la situación política. Además le preocupa el hecho que el PSOE esté consensuando la ley de vigilancia privada -- este sería el caballo de Troya con el que entrase la privatización en las prisiones --.

CCOO se opone a las privatizaciones en Instituciones Penitenciarias

jueves 2 de agosto de 2012

Vínculos de interés relacionados

El Pais. Interior sustituirá policías y funcionarios por vigilantes privados en 21 cárceles