Comisiones Obreras - FSC Asturies

Elecciones Sindicales

viernes 20 de julio de 2012

El inflexible Ayuntamiento de Gijón

Emitirá una Instrucción de Jornada sin conseguir un acuerdo con los sindicatos

El pasado 6 de julio CCOO se levantó de la Mesa de Negociación porque la Administración pretendía aplicar la Ley que incrementa la jornada laboral a 37 horas y media semanales de una forma inmediata y sin tener en cuenta las propuestas presentadas. Hoy, 19 de julio, ha tenido lugar una nueva reunión de esas Comisiones con la presencia de la Concejala de Hacienda y Administración, Carmen Alsina. El objeto era aprobar las modificaciones de la Instrucción Horaria y las adaptaciones de los calendarios laborales que aportó la Administración.

Después de un intenso debate, en el que CCOO planteó su posición -que exponemos más adelante en esta hoja informativa-, el Ayuntamiento se mantuvo en su postura inicial de no admitir ninguna de las propuestas sindicales y manifestó su disposición a hacer pública inmediatamente una nueva Instrucción de control de jornada y horarios de trabajo de sus empleados, y también lo que denominan "Modificación provisional durante el año 2012 de los calendarios laborales anexos al Acuerdo/Convenio". Vista la nula disposición municipal a reconsiderar sus posturas iniciales, CCOO dejó claro desde un principio su voluntad de no apoyar su iniciativa; UGT, USIPA y USO manifestaron un parecer idéntico, mientras que sólo SIPLA mostró su acuerdo con la postura de la Administración.

¿QUÉ PROPONE CC.OO.?

- Somos totalmente contrarios a esta y a otras medidas impuestas por el Gobierno estatal porque suponen un recorte brutal de derechos y prestaciones, tanto en el ámbito de la administración pública como en el resto de la sociedad.

- La intención de CCOO de reivindicar e intentar recuperar cuanto antes un derecho tan importante como la jornada de 35 horas semanales, que fueron pactadas en su momento para permitir un cierto reparto del trabajo. En algunos servicios, la aplicación inmediata de las treinta y siete horas y media va a suponer, necesariamente, la no renovación de contratos o el despido puro y duro.

- Estando claro que una ley es de obligado cumplimiento, se pide a la Administración que su aplicación no sea inmediata y que, desde luego, en ningún caso tenga efectos de carácter retroactivo.

- CCOO propone que se inicie su aplicación efectiva el 1 de enero de 2013, considerando, no obstante, asumible un inicio gradual una vez finalice el principal periodo vacacional, es decir, a partir del 1 de octubre.

- Se propone que se establezca únicamente un cómputo anual, siendo el máximo 1620 horas anuales para las jornadas que actualmente tienen 35 horas.

- Se pide a la Administración que acepte fórmulas que flexibilicen este aumento de jornada y que sean lo menos lesivas para el personal.

En este sentido, CCOO propone:

o La aplicación de una distribución irregular de la jornada (similar a lo existente actualmente para la Mayor Dedicación) en que los meses entre octubre y mayo se realicen 37’5 horas y los meses de junio a septiembre 30 horas semanales.

o Se realizan otras propuestas en las que el aumento de jornada se pueda realizar de una forma no presencial en el puesto de trabajo:

Realización de dos cursos formativos de 30 horas cada uno para todo el personal, uno en cada semestre, en la modalidad de teleformación/distancia, y fuera de la jornada de presencia obligada.

Creación de un crédito horario personal destinado a formación y reciclaje en el puesto de trabajo, de forma que la acreditación de un mínimo de horas de formación fuera del horario de presencia obligada permita el mantenimiento actual de la jornada media de 35 horas.

Desarrollo de programas concretos de teletrabajo.

- CC.OO. ha dejado claro que está en contra de convertir derechos adquiridos (días de asuntos propios, días no laborables, compensatorios, ...) en falsas compensaciones del aumento horario.

- Por otro lado, se ha dejado constancia de la situación que se plantea en la actualidad entre las jornadas de 35 horas que pasan a 37 horas y media y las jornadas de mayor dedicación de 40 horas. Resulta evidente el agravio que se produce tanto retributivo como en los porcentajes de incremento de jornada, ya que las diferencias anteriores se reducen ahora a la mitad, por lo que se solicita una solución o compensación al respecto.

CCOO ha dejado claro a la Administración el malestar del personal por la forma en que se ha intentado aplicar la ley, y por la confusión y la incertidumbre creadas. En este sentido, hemos exigido una modificación de la instrucción en la que se tengan en cuenta las peticiones sindicales y una aclaración sobre los efectos, las fechas reales de aplicación y las compensaciones en los casos de las personas que ya han iniciado la nueva jornada por exigencias o instrucciones directas de sus respectivos servicios.

¿ENTONCES, CÓMO QUEDA LA SITUACIÓN.?

Según nos confirmó la Concejala de Hacienda y Administración Pública, la Administración publicará la próxima semana, con el posicionamiento en contra de LA PARTE SOCIAL, una Instrucción con los cambios introducidos en los Calendarios Laborales para la aplicación INMEDIATA del aumento de Jornada establecido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Desde CC.OO. seguimos trabajando para que este aumento de jornada no sea efectivo hasta una vez finalizada la negociación del Acuerdo/Convenio.

El inflexible Ayuntamiento de Gijón

viernes 20 de julio de 2012

CCOO Informa julio 2012

Sectores - Administración Local - Gijón - Actualidad