Comisiones Obreras - FSC Aragón

Campaña elecciones sindicales

lunes 15 de febrero de 2010

CCOO se moviliza contra el cierre de la Agencia de la ONCE en Teruel

El viernes 12 de febrero, a las 12 de la mañana, cincuenta personas, entre trabajadores y ciudadanos, se concentraron en la Plaza de San Juan de Teruel contra el cierre de la agencia administrativa que la ONCE tiene previsto llevar a cabo el 1 de marzo.

Concentración contra el cierre de la ONCE en Teruel

CCOO considera que la desaparición del centro de referencia va a suponer un retroceso social importantísimo que tendrá graves repercusiones en los trabajadores, trabajadoras, y afiliados a la entidad.

CCOO entiende que se va a producir una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los vendedores y vendedoras de cupón ya que el cierre les implica una pérdida de la atención directa que venían recibiendo a través de la sede turolense. A raíz del cierre los trabajadores y afiliados, deberán asumir determinados costes que hasta la fecha correspondían a la ONCE. En definitiva, se trata de un empeoramiento en la prestación de servicios a los afiliados y trabajadores.

Para Roberto Abenia, Secretario de Acción Sindical de CCOO en la ONCE, "no podemos olvidar que la ONCE es una entidad sin ánimo de lucro y que recibe subvenciones directas de las administraciones públicas; locales, autonómicas y estatal. Lo que hace mas difícil explicar mediante razones económicas el cierre de centros". Además arguye el sindicalista, en el caso de Teruel, "no supondrá un ahorro significativo a la organización, implicando sin embargo un coste social enorme para una provincia con las características geográficas y de dispersión que tiene Teruel".

El objeto y misión de la ONCE -dice el sindicato-, la inserción socio laboral de sus afiliadas y afiliados y la prestación de servicios sociales especializados, no puede verse mermada por razones económicas, máxime cuando la ONCE lleva tiempo sin permitir, que los agentes sociales participen en la generación de estrategias encaminadas al sostenimiento mediante la diversificación de actividad, o haciendo oídos sordos a las propuestas en materia comercial, campo en el que la entidad ha demostrado un rumbo errático que ha dado como resultado la actual situación de caída de ventas.

Desde CCOO no se comparte la visión idílica, que del cierre están ofreciendo los responsables de la ONCE a instituciones y medios de comunicación, así como a su propia base afiliativa y sus trabajadores. CCOO considera que el cierre de la agencia tendrá consecuencias a corto y medio plazo, como ya está sucediendo en otras provincias donde la ONCE ha cerrado sus puertas, afectando a los 150 afiliados y afiliadas de la entidad en la provincia de Teruel, al tener que desplazarse a Zaragoza (180 Kmts de distancia) para realizar gestiones que antes se podían llevar a cabo a través de la Agencia Administrativa, sin coste para los usuarios.

Con la movilización del día 12, CCOO continúa con el plan de acción que tiene previsto realizar a lo largo y ancho de la geografía aragonesa para impedir el cierre, recabando para ello el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Teruel que el pasado viernes 5 aprobó una moción de urgencia rechazando el cierre de la sede en esta ciudad. Iniciativa que desde CCOO se va a trasladar a otras entidades locales como los ayuntamientos de Andorra y Alcañíz.

CCOO considera el cierre como un perjuicio a la prestación que hasta ahora venía realizando la ONCE en esta provincia, particularmente a la ciudadanía de Teruel, quedando la incógnita de quién se deberá hacer cargo en el futuro, de los servicios que por delegación normativa viene obligada a prestar la organización nacional de ciegos.

CCOO se moviliza contra el cierre de la Agencia de la ONCE en Teruel

lunes 15 de febrero de 2010

Actualidad - Sindical - Actualidad

Webs sectoriales