Comisiones Obreras - FSC Andalucía

Elecciones sindicales LAZO NEGRO FOSSOUL

martes 26 de abril de 2011

CCOO reclama derechos de autor para los periodistas, equiparándoles a los europeos

26/04/2011. Hoy 26 de abril, día mundial de la propiedad intelectual, Periodistas de CCOO reclaman una vez más que se reconozcan a los periodistas derechos de autor y por tanto que se puedan beneficiar de cualquier uso secundario que se haga de sus creaciones.

Periodistas de CCOO viene reclamando cambios en este ámbito puesto que, en su opinión, no hace sino precarizar aún más la difícil situación que padecen la inmensa mayoría de los periodistas en España y plantea que se equiparen los derechos de autor y el reconocimiento legal al marco jurídico existente en más de la mitad de los países de la Unión Europea, en los que, por ejemplo, compensan a los periodistas por reproducción con fines educativos o en bibliotecas, por explotación digital de contenidos, por copia privada, etc.

Ante esta situación, Periodistas de CCOO considera que ahora es el mejor momento de trasponer en España las buenas prácticas que desde Europa vienen desarrollando hace años sobre los derechos de propiedad intelectual de los periodistas, y estima imprescindible e inaplazable incorporar las siguientes propuestas:

Modificación del artículo 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), que reconoce un derecho de remuneración equitativa para el editor de la obra periodística cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales y el autor no se haya opuesto expresamente.

Para CCOO este artículo debe establecer también el reconocimiento de una remuneración al periodista, ya que se trata de un uso secundario de sus creaciones y no de la publicación inicial para la que se creó. Para ello, solicitan que se establezca la obligación de que dicha remuneración sea compartida, al menos, a partes iguales entre editor y periodistas, como mecanismo para que el periodista también se vea compensado por la explotación sucesiva de sus creaciones.

• Modificación del Real Decreto 1434/1992, de 27 de noviembre, de desarrollo de los artículos 24, 25 y 140 de la LPI, con el fin de eliminar la limitación que establece que las obras protegidas "a) Estén editadas en serie continua con un mismo título a intervalos regulares o irregulares, de forma que los ejemplares de la serie lleven una numeración consecutiva o estén fechados, con periodicidad mínima mensual y máxima semestral. Para Periodistas de CCOO, el periódico debería ser una obra asimilable al libro, cuya reproducción genere una compensación equitativa para los periodistas como ocurre en otros países de la Unión Europea.

Clarificación del concepto de cesión temporal de la obra periodística y de su uso para fines no contemplados inicialmente.

Reconocimiento claro de derechos de remuneración de gestión colectiva obligatoria al periodista por la explotación sucesiva de su obra, que deban hacerse efectivos a través de una entidad de gestión que agrupe a este colectivo.

Periodistas de CCOO considera que se desvía la atención interesadamente al reclamar que se negocie el derecho de autor desde la negociación colectiva, cuando en la legislación española sobre propiedad intelectual los periodistas no tienen reconocido ese derecho. Para CCOO, en la actual y precaria situación laboral de las redacciones de las empresas de medios, no parece posible conseguir en los convenios colectivos lo que debería estar reconocido por ley, independientemente de que en algún convenio se hayan podido incluir complementos salariales por este concepto.

martes 26 de abril de 2011

Webs provinciales
  • Contra el desmantelamiento del servicio público de la Admon de Justicia por el Gobierno del PP
  • Campaña de firma en defensa del empleo y servicios públicos municipal